fiesta nacional del trigo

Así comenzó

El 9 de febrero del año 1947, y con el objetivo de rendir homenaje a los esforzados labradores de nuestros campos y al dorado fruto, se llevó a cabo, por primera vez en la Argentina, la celebración de la Fiesta del Trigo. El evento fue impulsado por el Club Leones, el cual, a través de su Comisión Directiva encabezada por Bautista Peiretti (Presidente), Antonio Angelaccio (Vicepresidente), Miguel Piatto (Secretario) y Francisco Cerutti (Tesorero), llevó adelante un modesto programa de actividades que acaparó rápidamente el entusiasmo de pobladores locales, de pueblos vecinos y delegaciones oficiales, que asistieron a la cita. En esa primera celebración, la candidata representante de Villa Elisa, Sra. Gladis Ascolani, resultó electa Reina del Trigo.

La Fiesta alcanzó la Provincia

Lentamente la festividad comenzó a tomar notoriedad en el ámbito provincial, a tal punto que en el año 1950 el Ministerio de Agricultura de Córdoba mediante expediente Nº 171.040/48, le otorgó el carácter de Fiesta Provincial, confirmando así que Leones era el lugar propicio para simbolizar un festejo de honda motivación popular.

El reconocimiento nacional

Seis años después, más precisamente el 5 de julio de 1956, mediante decreto Nº 12.026 aprobado y firmado por el entonces Presidente Provisional de la Argentina, Pedro Eugenio Aramburu, la celebración alcanzó la trascendencia que merecía, convirtiéndose en Fiesta Nacional del Trigo.

Presente y futuro

Con variados programas de eventos y actividades, que incluyen espectáculos artísticos de alcance nacional; espacios de información y debate sobre temas económicos vinculados al agro; una amplia exposición industrial, comercial, artesanal y de servicios; competencias deportivas; concursos de calidad de trigo; desfile de carrozas y alegorías, y la elección de la Reina, entre otros atractivos, nuestra Fiesta Nacional del Trigo suma ya 56 exitosas e ininterrumpidas ediciones homenajeando al hombre de campo argentino. SITIO WEB: www.fiestadeltrigo.org.ar